8 claves para ser un Chef ejecutivo exitoso

Todo Chef busca entre sus metas profesionales, viajar por el mundo, crear su propia pastelería o restaurante, estar a la cabeza de una cocina de renombre, llegar a ser líder en una brigada de cocineros, y hacer conocer su propio diseño en el estilo de platillos.
Foto de Peter Dawn en Unsplash

Chef Ejecutivo

 
Es la persona que desempeña el cargo de dirección en el área gastronómica de una empresa, llevando el mando administrativo y funcional de una cocina.

Debe ser un líder con personalidad, sin perder el don de la humildad. 
 
El chef  ejecutivo tiene la responsabilidad de administrar y gerenciar un equipo de cocineros, ser conocedor de elementos y sabores en el manejo de su arte, además de ser muy creativo e innovador. 

8 claves para ser un chef ejecutivo exitoso

1 Establecer metas

 
En este tipo de profesión es clave tener la capacidad de establecer metas a corto, mediano, y largo plazo.

De esta manera, se visualiza y consolida escalonadamente el crecimiento profesional. 
 

2 Actualizarse

 
Lo más importante, y que debe cultivarse permanentemente a lo largo de la carrera de Chef, es el hecho de nunca dejar de aprender. La continua actualización en la materia será pilar fundamental en la consolidación de un Chef ejecutivo.

Cultivar y manejar un vocabulario técnico gastronómico hacia el personal de cocina, dará una imagen de buen Chef y líder.
 
Mantener un alto nivel de cultura gastronómica a través de la lectura e investigación, te mantendrá al tanto de actualidades, tendencias, Chefs que lideran la vanguardia, así como novedades respecto a productos de cocina.

Tener conocimientos básicos de otros idiomas será fundamental para aprender más y comunicarte con Chefs de otros países. El francés, italiano e inglés se imponen a nivel culinario.
 

3 Capacitarse

 
Para pensar en gerenciar una cocina industrial, es necesario tener además del conocimiento y manejo culinario, conocimientos relacionados a la administración gastronómica de empresas, así como también de contabilidad, logística, informática, y recursos humanos.
 
El dominio de estas áreas permitirá tener mejor enfoque y manejo empresarial y profesional de una cocina.
Foto de Stefan C. Asafti en Unsplash

4 Relacionarse

 
Lo ideal es  abocarse a la tarea de conocer la mayor cantidad de personas en el rubro, de esta manera te harás conocer en el ambiente, y poco a poco se comenzará a mencionar tu nombre.  
 
Procura asistir siempre que puedas a clases magistrales, ferias de cocina, etc., para relacionarte con colegas. 
 
Visita restaurantes, pide hablar con el Chef o cocineros, lo más adecuado es a través de una simple presentación, junto a una descripción básica de dónde trabajas y qué haces.
 
Con el tiempo y la experiencia ganada, podrás entregar más información, mejor fundamentada.
 

5 Promocionarse

 
Nadie mejor que tu mismo para promocionarse, sin perder por supuesto la humildad.
 
Aprovecha las redes sociales, utilizando Facebook, Twitter, Google+ y Linkedin, entre otros, para postear y promocionar fotografías de tu trabajo, nuevos platillos que incorpores, tus estudios, tu experiencia, etc. 
 

6 Adquirir experiencia 

 
Una buena y abundante experiencia en todo sentido es fundamental para el desarrollo profesional. Lo importante es trabajar mucho, y el tiempo necesario, en todos los puestos que un día pretendas gerenciar, hasta que creas que tienes lo justo y tu entorno se encargue de decirlo.
 
Ese será el momento de lanzarte al siguiente paso como Chef ejecutivo.
 

7 Ser líder

 
Luego de adquirir buena experiencia, es hora de demostrar que puedes tener seguidores y que tus ideas serán escuchadas. Es cuando tienes que tomar el timón y llevar la nave a buenos caminos con ideas geniales y bien fundamentadas.
 
La idea de ser líder no es sinónimo de ser jefe. Debes demostrar que tu puedes destacarte por sobre el resto, aunque siempre de una manera humilde y esforzada. Aquí no sirve la soberbia ni creerse mejor que el resto, si eres bueno, el entorno se va a encargar de decirlo. 
 

8 Compartir conocimiento

 
Una forma de lograr paulatinamente el liderazgo y marcar tu huella, es compartiendo humildemente tus conocimientos. Investiga respecto a la cocina y demuestra tus conocimientos ante otros, comenta y comparte historias de la gastronomía.
 
Muestra lo que hayas aprendido en otro restaurante, de una manera cordial y humilde, sin presumir de tu experiencia.
 
Foto de Mohamed Nohassi en Unsplash

La toque blanche, el gorro del Chef

 
El gorro del Chef, también denominado La Toque Blanche, debe tener 100 dobleces que simbolizan la maestría y las 100 maneras en que un buen cocinero debe saber preparar el huevo.
 
Esa blanca torre, hueca y alta, que se usa desde siempre, representa figuradamente una corona, cuya altura distinguía al Chef del resto de los ayudantes y cocineros de menor categoría. 
 
Gracias a su forma, mantenía fresca y acondicionada la cabeza, protegida de las altas temperaturas de la cocina. Antiguamente, en su interior, se solía colocar una bolsa con agua fría para mantener la cabeza a una buena temperatura.