Aplicaciones para viajeros

Sea por un viaje de placer, luna de miel, 15 años, una boda, congreso, o por negocios, es muy importante contar con herramientas que nos permitan organizar el viaje de una manera muy práctica y efectiva, y así aprovechar de la mejor manera nuestro tiempo.
Foto de CardMapr.nl en Unsplash
Hoy contamos con infinidad de aplicaciones creadas para dispositivos móviles y smartphones, especialmente diseñadas para facilitar la experiencia como viajero durante la organización y planificación personal del viaje, así como también durante la estadía en el extranjero, e incluso ya en casa luego del viaje. 
 
Con extraordinarias aplicaciones como Expedia, FourSquare, Gogobot, Here Maps, iOs, Maptia, Tripadvisor o Yelp entre muchísimas otras, es posible seleccionar cualquier destino y acceder a toda la información referente al lugar, así como también a sugerencias y recomendaciones personalizadas en lo referente a pasajes, hotelería, gastronomía, recreación, y lo más divertido, interesante o pintoresco para ver y hacer en cada lugar. 

Presentan guías completas de restaurantes, las especialidades gastronómicas en cada lugar, sugerencias de bares, todo lo referente a la vida nocturna y permite reservar y comprar tickets, hoteles, y tours turísticos.
 
Funcionan en base a la geolocalización del usuario, por lo que es posible saber qué lugares están cerca y obtener opiniones de la comunidad.
 
Asimismo, permite hacer búsquedas muy específicas, como determinado platillo en un restaurante, o más generales, como por ejemplo buscar los mejores bares con terraza, o sitios de fiestas más exclusivos y sofisticados del lugar. 
 
Su enorme comunidad de usuarios va aportando en forma permanente sugerencias, críticas, opiniones y recomendaciones en base a sus experiencias personales en cada lugar visitado, y se ordena de acuerdo al tipo de viajero, sea inexperto, experto, aventurero, amante de la noche, de la naturaleza, y de acuerdo al tipo de viaje que se esté planeando realizar, sea un viaje de lujo, de bajo presupuesto, entre muchos otros parámetros y segmentaciones.
 
Una vez descargadas estas guías se tiene acceso a textos, imágenes y mapas de cada destino de manera offline. A través de estas plataformas es posible crear itinerarios, planificar, reservar y organizar la lista de sitios a visitar, y ya durante el viaje permite enviar imágenes como postales con las aventuras vividas. 
 
Estas aplicaciones ofrecen el pronóstico del tiempo para los siguientes 5 días en la ciudad donde se encuentra el usuario, o el destino elegido, y cuentan además con frases útiles traducidas en el idioma del país que se va a visitar, así como también un convertidor de moneda.
 
Para quienes prefieren algo más digerido hay aplicaciones como Tripomatic que planifica y organiza el mejor viaje; con solo ingresar el destino, la aplicación diseña un itinerario con hoteles, restaurante, tours y actividades interesantes para hacer. 
 
Para quienes viajan solos hay aplicaciones como The Trip Tribe o Couchsurfing donde es posible conectarse con personas con los mismos intereses y afinidades que están planeando un viaje.

Foto de Trent Yarnell en Unsplash

A través de Here City Lens tienes acceso a todo lo que te rodea, con tan solo sostener el teléfono como si estuvieras haciendo una foto, la aplicación te mostrará en la pantalla los mejores restaurantes, tiendas y lugares de interés en la zona, y podrás reservar y obtener información de horarios, direcciones y reseñas. 

Con Field Trip, Viator o Wikiloc se pueden reservar infinidad de actividades y tours presentados por rubro: shows y conciertos, excursiones y viajes en el día, paseos en familia, actividades a pie o en bicicleta, entre muchos otros.

Cuenta con una descripción detallada de cada actividad, precios, descuentos especiales, fechas y duración, además de las opiniones y sugerencias de usuarios que realizaron el mismo paseo. 

Si decides hacer recorridos en automóvil cuentas con aplicaciones como Waze o Here Drive, como soporte para encontrar las mejores vías, rutas y accesos. 

Si no cuentas con carro, Uber será ideal para manejarte en ciudades donde es difícil, escasa o de baja frecuencia los servicios de transporte.

A través de FlySmart y TravelNerd obtenemos información detallada de los aeropuertos de todo el mundo, sabremos la hora de llegada y salida de los vuelos, dónde están ubicadas las tiendas y restaurantes, además de todos los servicios disponibles dentro del aeropuerto.

Los usuarios pueden incluso encontrar otros viajeros que deseen compartir un taxi.
Foto de Jenny Ueberberg en Unsplash
Con Currency Converter Plus podrás saber cuánto estás gastando exactamente al comprar en otro país sin hacer tantos cálculos con el cambio de moneda.
 
Aplicaciones como Langizmo o Word Lens son ideales para sacarnos de apuros si estamos en destinos donde no conocemos el idioma. Funcionan como intérpretes personales, sea a través de texto, audio, o la fotografía de la imagen escrita.
 
Con Off Exploring, es posible crear una dirección en línea para que familiares y amigos puedan seguir los detalles del viaje. A través de la aplicación es posible además publicar notas, videos y fotografías desde el móvil o smartphone
 
Si el viaje a realizar es a un destino con muchas horas de diferencia, una vez en casa será necesario lidiar con el Jet Lag o descompensación horaria.
 
Hay aplicaciones como Entrain, con programas para readaptar y reajustar el sueño al nuevo horario.
 
Con aplicaciones como Evernote es posible dar forma a toda la información recabada durante el viaje, y enlazar imágenes, videos y notas de manera de crear de manera personal un bello documento para compartir con familia y amigos.