Recetas típicas para celebrar en Semana Santa

A continuación compartimos unas riquísimas y típicas recetas para celebrar en estas fechas. Para comer y disfrutar en familia, o también para regalar entre amigos y vecinos.

Foto de Angele Kamp en Unsplash

Tarta de bacalao


Relleno

Comenzamos realizando un sofrito colocando en una sartén apenas mojada en aceite de oliva 1 cebolla y 1 chile morrón finamente picados, 1 diente de ajo majado.

Una vez la cebolla quede transparente agregamos 3 tomates maduros pasados por el rallador, y luego 250 grs. de bacalao previamente desalado y troceado.

Cocinamos unos 6 minutos, condimentamos con pimienta y pimentón. Retiramos del fuego para que se enfríe completamente.

Masa

Para la masa colocamos en un bowl 3 tazas de harina, 2 yemas de huevo, y 100 grs. de mantequilla blanda.

Procuramos con las manos formar una arenilla, y agregamos apenas unas gotas de agua para unir en una masa suave. 
 
Envolvemos en papel film y enfriamos 20 minutos en el refrigerador.
Tenemos la alternativa siempre de usar masa preparada, en este caso puede usarse una de hojaldre.
 

Armado

Estiramos la mitad de la masa y forramos con ella un molde desmontable de unos 25 cms. de diámetro aproximadamente. Colocamos uniformemente el relleno ya frío, y cubrimos con la otra mitad de la masa.

Con restos de masa que haya quedado podemos cortar figuras de peces y colocar sobre la tarta. Antes de colocar en el horno la pintamos con una mezcla de 1 clara batida con un par de cucharadas de azúcar. Llevamos a horno a 180º durante 30 minutos aproximadamente.
 

Empanada Gallega


Para quienes no son muy amigos del bacalao, les proponemos una variante que también será una delicia para compartir y disfrutar.
 

Relleno

Comenzamos realizando un sofrito colocando en una sartén apenas mojada en aceite de oliva 2 cebollas y 2 dientes de ajo picados.
Aparte mezclamos en un bowl previamente escurridas, 1 lata de caballa o salmón en aceite, 1 lata de atún en aceite, y 1 lata de sardinas en aceite.

A esto agregamos 2 huevos duros y el sofrito de cebollas y ajo y mezclamos bien. Condimentamos con sal y pimienta.
Foto de Nathan Dumlao en Unsplash

Masa

Para la masa colocamos en un bowl 3 tazas de harina, 2 yemas de huevo, y 100 grs. de mantequilla blanda. Procuramos con las manos formar una arenilla, y agregamos apenas unas gotas de agua para unir en una masa suave. 
 
Envolvemos en papel film y enfriamos 20 minutos en el refrigerador.
Tenemos la alternativa siempre de usar masa preparada, en este caso puede usarse una de hojaldre.
 

Armado

Estiramos la mitad de la masa y forramos con ella un molde desmontable de unos 25 cms. de diámetro aproximadamente. Colocamos uniformemente el relleno y colocamos encima tiras de morrón asado (se consiguen envasados si no los quisieras preparar).

Cubrimos con la otra mitad de la masa y realizamos un repulgue alrededor para unir las dos masas. Antes de colocar en el horno la pintamos con una mezcla de 1 clara batida con un par de cucharadas de azúcar. Llevamos a horno a 180º durante 30 minutos aproximadamente.


Rosca de Pascua


Crema pastelera

Mezclamos en una cacerola, 2 yemas, 1/2 lata de leche condensada, 2 cucharadas de fecula de maiz, y 200ml de agua.

Llevamos a fuego lento revolviendo siempre hasta alcanzar el hervor, dejamos enfriar y perfumamos con 1 cucharadita de esencia de vainilla.
 

Masa

En un tazón mezclamos 30 grs. de levadura seca con 1 cucharada de azúcar, y 100 ml de leche tibia. Dejamos reposar para que “espume” una media hora.

Una vez listo, colocamos en un tazón grande: 400 grs. de harina, ½ cucharadita de sal, 120 grs de azúcar, 2 huevos, ralladura de ½ limón, 1 cucharadita de agua de azahar, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 taza de leche tibia, 150 grs. de mantequilla blanda, y la mezcla de levadura que preparamos antes.
 
Mezclamos todo muy bien y formamos un bollo que amasamos muy bien, hasta que quede bien suave y liso. Solo si fuera necesario se agrega un poco más de leche tibia.

Lo volvemos a colocar en el tazón y cubrimos y dejamos leudar hasta que doble su tamaño. 
 
Una vez haya duplicado el tamaño volveremos a amasar muy enérgicamente para quitarle el aire. Ahora está lista para armar.
Foto de Rachael Gorjestani en Unsplash

Armado

Sobre una placa enmantequillada y enharinada colocamos la masa dando forma de rosca. Sobre ella hundimos 1 huevo duro con cáscara, cubrimos y dejamos leudar nuevamente y antes de llevar al horno la decoramos con la crema pastelera y pintamos con 1 huevo batido.
 
Llevamos a horno a 180º durante 40 minutos aproximadamente.

Una vez fría la decoramos con 12 cerezas confitadas, hilos de ½ taza de mermelada (de higos es una opción), diluida con 1 o 2 cucharadas de agua caliente, hilos con de leche condensada, y espolvoreamos con 90 grs de azúcar glas o impalpable.
 

Variantes

Además de utilizar el huevo duro que es parte de la tradición, podemos rellenar la rosca con huevitos de chocolate, con pasas de uva hidratadas en licor, higos en almíbar, o con fruta glaseada.

También podemos decorarla con frutas secas troceadas, las almendras fileteadas decoran muy bien esta rosca.

Las posibilidades son muchísimas para disfrutar en estas celebraciones.