Organización de un Desfile de Modas
El desfile de modas es el medio por el cual un diseñador o una marca puede difundir sus creaciones, consolidando su nueva colección en el mercado, logrando una buena cobertura en los medios de difusión, y una mayor predisposición del público hacia la elección de la firma.
A través del desfile se reafirman y refuerzan además las compras mayoristas más importantes.
Crear un estado de ánimo
Un desfile de moda debe ser mucho más que un mero evento social donde presentar ropa y accesorios. Se debe lograr un estado de ánimo en el auditorio de ilusión y magia, y la clave para lograrlo está en combinar cada detalle adecuadamente.
Desde el escenario hasta el papel de las invitaciones, cada detalle debe estar impregnado del concepto que se busca plasmar.
Desfiles Prêt-à-porter
Prêt-à-porter, expresión francesa que significa listo para llevar, refiere a desfiles de prendas de moda producidas en serie y de gran demanda, que representa la moda que se ve en la calle a diario.
También existen los desfiles de prêt-à-porter de lujo, producidos por firmas de gran prestigio cuya producción es mucho más reducida, y dirigida a un público más exclusivo.
Desfiles Haute couture
Los desfiles de alta costura, del francés haute couture, refiere a prendas de diseño exclusivo, realizadas a medida para cada cliente.
Es una moda hecha por grandes modistos, con materiales de altísima calidad, muy caros e inusuales.
La prendas son confeccionadas con extrema atención a los detalles y acabados, en manos de expertos costureros.
Puntos a cubrir en un desfile de modas
Para realizar un desfile se requiere de una locación atractiva y accesible, captar el público meta, tener modelos que luzcan el producto de forma elegante y sugerente, además de la ropa y los accesorios a mostrar.
Audiencia meta
Prensa, compradores, amigos de la marca y clientes habituales son el público meta. La prensa comenta y difunde la colección en periódicos y revistas especializadas, e incluso toma en cuenta ciertas prendas para ser utilizadas en futuras producciones editoriales de moda.
La prensa busca acceder a las modelos y a las personalidades importantes durante los desfiles de moda, por lo que se debe asignar personal especial para el área, con experiencia en relaciones públicas o en comunicaciones, y con fuertes habilidades de organización.
Organizar un desfile de modas
Para producir un desfile de moda exitoso y dar vida a una pasarela se requiere de una organización y planificación muy minuciosa.