9 Pasos para un Lanzamiento de Producto Exitoso

La celebración del lanzamiento de un producto, es un evento corporativo donde el objetivo es que el producto que se presenta y lance, perdure en el consciente de los asistentes, a través de todos los sentidos, durante todo el evento y luego del mismo. 
Foto de Teemu Paananen en Unsplash
Además de este objetivo básico, se buscan y encuentran otros beneficios secundarios, como es el fomentar las relaciones de los directivos de la empresa con los asistentes, y el reforzamiento de la marca empresarial, a través de su promoción institucional durante el evento.
 
El lanzamiento de un producto implica todo un proceso, y el evento en sí, es una herramienta más y muy importante, entre las diferentes acciones de comunicación y difusión que se utilizarán como estrategia.
 
El feedback con la empresa  que lanza el producto es muy importante, la información y conocimiento de las características del producto que ellos nos brinden, serán una gran guía para el desarrollo y programación del evento. 
 
Es importante ponerse siempre en el lugar de los invitados, para verificar que la información fluya, se entienda el mensaje y la difusión del mismo, y que el invitado se vaya satisfecho, con más información acerca del producto, de la que pudiera tener antes del evento.
 

Es la presentación en sociedad de un nuevo producto. 


Tiene como punto de partida la novedad que se está presentando, y a través de muy buenos canales de comunicación se busca un fuerte impacto en los asistentes convocados.
 

Protocolo de lanzamiento de productos

  • Recepción de invitados y periodistas
  • Discurso: Se impone un breve discurso de apertura con contenido. Puede realizarlo un alto directivo de la empresa.
  • Presentación: Es muy recomendable realizarla con apoyo de imágenes, y/o video institucional. Junto a la presentación, dependiendo del producto, se puede invitar a degustar el mismo, o realizar una demostración del producto.
  • Cóctel o Cena formal
  • Regalos empresariales y cierre

9 pasos para lograr un lanzamiento exitoso
 

1 Objetivos

Definir los objetivos que se quieren alcanzar con el lanzamiento. Determinar a quién va dirigido, y así saber a quién invitar. Planificar y definir las diversas actividades que se presentarán en el evento de lanzamiento.  
 

2 Presupuesto

Tener claro el presupuesto disponible, ya que eso determinará limitaciones que se puedan tener en las actividades a ofrecer. 
 

3 Locación

Buscar la locación ideal. Los salones de los hoteles son ideales para realizar un lanzamiento, los mismos cuentan con todos los recursos necesarios para llevar a cabo cualquier tipo de evento. Los museos y edificios con carácter y tradición también son una excelente alternativa.
Foto de Product School en Unsplash

4 Fecha

Determinar fecha, hora y estilo previsto para el evento. La duración no deberá exceder las 2 horas.

Generalmente no se destina más de media hora para hablar del producto, y el resto del tiempo estará destinado a relaciones públicas y generar un clima de encuentro.
 

5 Invitaciones

Definir la cantidad de asistentes y confeccionar la lista de invitados. Los invitados generalmente serán clientes potenciales, socios comerciales, entidades colaboradoras y otros invitados de interés, junto con los medios de comunicación.
 
Definir el diseño de las invitaciones, y enviarlas con 30 días de anticipación. Es importante pedir confirmación de asistencia, y con dos días de anticipación, se puede confirmar la asistencia de todos los invitados. 
 

6 Difusión

Realizar un plan de difusión adecuado. Si bien el evento es acotado a invitaciones, una rueda de prensa será un buen apoyo institucional, y reforzará el interés y atractivo hacia el producto a lanzar.
 

7 Proveedores

Seleccionar los servicios necesarios y sus proveedores. Definir el servicio de catering que se ofrecerá: una comida formal, o un cóctel como opción  más informal. 
 
La presentación y lanzamiento del producto propiamente dicha, debe darse a mitad del evento. Prever que se sirvan desde un comienzo bocadillos y bebidas, de esta manera, la gente que llega puntual podrá comer algo mientras interactúa con otros, y los que deban retirarse antes del finalizar el evento, no se pierden el motivo principal de la convocatoria.
 

8 Regalos empresariales

Si está previsto, elegir y definir los regalos empresariales. Al finalizar se puede ofrecer, dependiendo del tipo de producto, muestras u originales. 
Complementará muy bien una fina folletería que describa y brinde más información del producto, junto a un regalo para cada invitado. 
 
Algunas alternativas de regalos genéricos son pendrives, punteros láser, lapiceros, o poken, siempre con la marca del nuevo producto impreso.
 

9 Destacar el producto

Destacar el producto es uno de los puntos más relevantes, para lograr que el mismo sea recordado y quede retenido por los participantes, durante y  luego del evento. 
 
Es de vital importancia elegir el espacio perfecto, ya que será el lugar en el que se exponga el nuevo producto que se va a presentar y lanzar. 
 

El producto o servicio a lanzar deberá ser siempre el centro de atracción.

 
A través de la creatividad se podrá potenciar y exaltar la motivación del público.
Foto de Product School en Unsplash

Para lograr el objetivo, podrán incorporarse efectos visuales, pantallas, luces, aromas y colores, utilizando materiales muy vistosos que hay disponible en el mercado y cuyo costo no es significativo.

La música será también un componente clave en los efectos de atracción y retención al producto.
 
Es importante que el logo y los colores de la marca estén bien representados en la ambientación y decoración del lugar.

El uso de proyecciones del logo en pantallas, juego de iluminación de claros y oscuros, decoración con globos led, entre muchísimas otras alternativas, ayudará a generar el impacto buscado. 
 
El diseño del escenario puede incluir un panel con el logotipo de la entidad que lo presenta, para conseguir que la marca aparezca en fotos, vídeos y esté bien visible y posicionada.

Debe aprovecharse siempre que la entidad, empresa madre se destaque e imponga.